TRABAJO POR PROYECTOS
NUESTRA IDENTIDAD - CEIP ANDRÉS BERNÁLDEZ
Desde el curso 2013-2014 un gran acontecimiento para nuestro centro, el V centenario de la muerte de Andrés Bernáldez, nos llevó a trabajar un proyecto común a todo el centro que culminó en la creación de un mercado medieval en el que se representaban formas de vida del medievo y en el que participó toda la comunidad educativa.
En el curso 2015/2016 investigamos sobre la obra "Don Quijote de la Mancha" por los 400 años de su publicación y, esa vez, creamos un mercado quijotesco. Esos mercados de contenido histórico los fuimos alternando con otros mercados navideños en los que todo el centro preparaba teatros o villancicos para la ocasión.
En el curso 2017/2018, para conmemorar el IV centenario del nacimiento de Murillo, cambiamos el concepto de mercadillo por el de exposición, transformando todo una planta del centro en una ambientación de la época. Tal fue la aceptación y reconocimiento que en los dos cursos siguientes decidimos trabajar siguiendo el mismo formato de producto final:
curso 2018/2019 "la marisma" y curso 2019/2020 "el primer viaje alrededor del mundo de Magallanes-Elcano".
En esta marcha se nos cruzó la pandemia y este tipo de actividades se vetaron por razones sanitarias. Hemos ido cambiando el tipo de producto final pero no por ello conseguimos resultados menos interesantes. Aquí tenéis una pincelada de ellos.
Por otro lado, el aprendizaje basado en proyectos es un sello de identidad de nuestras aulas de educación infantil desde tiempo inmemorial. Cada nivel trabaja un proyecto por trimestre pero, el del segundo trimestre, y casi siempre coincidiendo con el carnaval, es común a todo el ciclo. Es imposible reflejarlos todos, aquí presentamos también algunos productos finales de ese trabajo conjunto.
PROYECTO DE CENTRO "EMOCIONES EN RED"
Durante el curso escolar 2023/2024 el profesorado hemos continuando nuestra formación en el uso de herramientas digitales, esta vez enlazando el estudio de las emociones con las nuevas tecnologías de una forma motivadora y favoreciendo el aprendizaje de nuestro alumnado. Para ello hemos creado el grupo de trabajo "EMOCIONES EN RED".
La educación emocional en el aula no solo mejora el bienestar emocional de nuestro alumnado sino que también puede resultar beneficiosa para mejorar otros aspectos como su rendimiento académico, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la autoestima o su salud mental.
PROYECTO DE CICLO INFANTIL "LAS OLIMPIADAS"
El curso 2023/24, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de París, recibimos un vídeo de unos extraños seres llamados “Los Frigios”, en el que nos animaban a investigar sobre los juegos olímpicos y nos invitaban a participar en unas mini-olimpiadas.
La investigación nos ha llevado a conocer cosas muy interesantes sobre los JJOO: dónde nacieron, en honor a quién se celebraban, su símbolo, qué se hacía en los JJ.OO antiguos o cómo sabemos más cosas gracias a los restos arqueológicos... Nos llamó mucho la atención es que siempre comenzaban con una ceremonia de inauguración y el encendido del pebetero, así que nos animamos a celebrar la nuestra.
DISFRUTA NUESTRA CEREMONIA INAUGURAL
Le hemos dado mucha relevancia a los valores que conforman el espíritu olímpico y que están relacionados con la paz, el juego limpio y la superación personal. Y, por supuesto, la igualdad entre hombres y mujeres. Aprovechando las celebraciones del 8 de marzo trabajamos la figura de dos de las deportistas españolas ganadoras de medallas olímpicas: Carolina Marín y Mireia Belmonte.
PROYECTO DE CENTRO "CARA A CARA CON PICASSO"
En el curso escolar 2022/2023 nuestras investigaciones en clase giraron en torno a la figura de Pablo Ruiz Picasso. A la vez, el profesorado iniciamos un proceso de formación en herramientas digitales, como la grabación con el sistema CromaKey y el montaje de vídeo con la app KineMaster.
De Infantil a 6º las maestras y maestros han montado un vídeo donde el alumnado explica la vida y obra de Picasso a la vez que se presentan cuadros que hemos reproducido en las clases. De 4º a 6º, además, los alumnos/as han insertado los vídeos en una línea de tiempo que han montado con CANVA y GENIAL.LY en el aula de informática. Ha quedado precioso.
PROYECTO DE CENTRO "CONOCE EL RÍO GUADALQUIVIR"
Os presentamos la revista digital elaborada en el curso escolar 2021/2022 como producto final de nuestro trabajo en las aulas sobre el río Guadalquivir.
En ella se plasman vídeos de actividades realizadas, trabajos relacionados con las diferentes áreas: artística (música y plástica), lenguaje, ed. física, etc ... que ha ido elaborando todo el alumnado, de 3 años a sexto curso.
Conocer el encanto de la naturaleza muy cercana a nosotros, su riqueza, posibilidades y toma de conciencia de su cuidado, nos ha permitido trabajar de manera globalizada y gratificante esta temática. Pincha en la revista y ojéala con calma, que tiene mucho contenido
PROYECTO DE CENTRO "LAS ABEJAS"
En el curso escolar 2020/2021 el proyecto del centro ha sido las abejas. Hemos decidido elegir este proyecto debido a que nos preocupa que las abejas pudieran llegar a desaparecer.
La polinización de las flores es fundamental para nuestra alimentación y para la biodiversidad. Y las abejas, son unas de las principales encargadas de ésta misión. Así que ¡No podemos consentir que desaparezcan!
Todos estos temas se han ido profundizando en las aulas de manera diferente y, como producto final, se ha realizado un mural colectivo que se colocó a la entrada del centro para que las familias lo disfrutaran desde fuera. No podemos olvidar que la reciente pandemia no nos permitía otra cosa.
Pincha aquí para ver el mural completo
El alumnado de Infantil, para realizar su parte del mural, investigó sobre la vida en la colmena, reprodujeron la suya propia en clase. En las aulas de 4 años se grabó un documental explicativo "LA VIDA EN LA COLMENA"
PROYECTO DE CENTRO "LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO"
El curso escolar 2019/20 nos adentramos en las aventuras de los antiguos navegantes que consiguieron circunnavegar la tierra en busca de una ruta diferente para poder conseguir las entonces preciadas especias; había que conseguirlas para poder conservar y hacer más agradable al paladar el sabor de la carne. Este proyecto se inicia con motivo del 500 aniversario de la expedición capitaneada por Magallanes primero y Elcano después.
Toda primaria se centró en estudiar el viaje, los diferentes lugares a los que llegaron, su flora y la fauna ... que podemos conocer gracias a las crónicas de Antonio Pigafetta que aún se conservan.
En infantil nos adentramos a través de un pequeño cuento escrito por las maestras
y nos centramos en la figura de Pigafetta. Como acto final, inventamos un villancico sobre el viaje que nuestro alumnado interpretó tan bien como de costumbre.
PROYECTO DE CENTRO "MARISMA: VIDA Y CULTURA"
El proyecto de centro para el curso 2018/19 giró en torno a La Marisma. Nuestro pueblo está asentado desde época tartésica a orillas de la Marisma, entonces colmada de caños, pantanos y lagunas. Con este trabajo, el alumnado de primaria de 1º a 6º ha podido aprender la parte natural y humana de ese enclave que se sitúa en la zona de pre-parque de Doñana y que constituye un fuente de recursos, trabajo y bienestar para el pueblo. Como parte de ese aprendizaje hicimos una salida a la fábrica de arroz enclavada en plena marisma con avistamiento de aves incluido. Este contacto con las aves motivó al alumnado de 4º para hacer un estudio pormenorizado de cada una de esas aves e hicieron una presentación con la técnica croma. Aquí podéis disfrutarlas:
Finalmente, todo lo aprendido se plasmó en el centro. Los pasillos y dependencias comunes de la primera planta se transformaron en marisma por dos días y nuestro alumnado realizó visitas teatralizadas a la misma con gran afluencia de público. AQUÍ TENÉIS EL RESUMEN
Por su parte, nuestro alumnado de Infantil se centró en profundizar un poco en el flamenco en general y en la peña flamenca "El pozo de las penas" en particular, aprendiendo tipos de baile, instrumentos, cantaores de nuestra tierra... Realizó una visita a la peña flamenca, donde entre otros pudieron escuchar a Juanelo y finalmente se creó nuestro propio pozo de las penas en el escenario, preparando una auténtica navidad flamenca. No os perdáis el resumen:
PROYECTO DE CENTRO "DESCUBRIENDO A MURILLO"
LA SEVILLA DE MURILLO EN EL COLE
EXPOSICIÓN "DESCUBRIENDO A MURILLO"
INFANTIL "PINTANDO CON MURILLO"
El IV Centenario del nacimiento de Murillo, en el curso 2017/18, lo celebramos estudiando su vida y obra durante el primer trimestre. De 3 años a sexto visitamos los lugares más emblemáticos de Sevilla asociados al pintor así como la exposición que en su honor montó el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El profesorado de 4º aprovechó la visita para grabar in-situ al alumnado explicando algunas obras. Aquí podéis verlos:
La mitad del edificio central del colegio se convirtió por varios días en calles y sitios de la Sevilla del siglo XVII donde el alumnado mostraba atuendos y explicaba detalles de la vida del maestro pintor. Este recorrido terminaba en un museo viviente donde se exponían cinco obras emblemáticas convenientemente explicadas por los guías. Aquí podéis comprobar cómo se transformó el colegio:
LAS CALLES DE LA SEVILLA DE MURILLO EN EL COLE
Es difícil resumir dos meses largos de trabajo (búsquedas de información, lecturas, salidas, trabajos...) pero lo intentamos mostrando el colofón final de nuestro proyecto de centro: la exposición Descubriendo a Murillo, donde participan tanto familias, alumnado como profesorado, y recibimos muchas visitas, incluida la de la delegada de educación de la Junta.
Y con el alumnado de infantil montamos una actuación con pareados y un villancico sobre su vida y obras, escritos por las maestras. Aquí podéis ver la actuación de la clase de 4 años
PROYECTO "QUIJOTE"
En el curso escolar 2015/2016
PROYECTO "ANDRÉS BERNÁLDEZ"
En el curso escolar 2013/2014
Contacto:
41003111.edu@juntadeandalucia.es
* Este sitio está bajo licencia Creative Commons Atribución-compartirIgual 4.o internacional.
* Copyright © Todos los derechos reservados.